Puentes térmicos - lo que son y cómo evitarlos.

     Los puentes térmicos llamados puentes de calor, son espacios en el edificio, a través del cuales se produce la pérdida de calor no controlada dando lugar  a las facturas energéticas más elevadas. Por lo tanto, los puentes térmicos se debe impedir en la etapa de diseño y construcción de la casa.

     Los puentes térmicos se forman en la unión de dos materiales cuya conductividad térmica es muy diferente (por ejemplo. Dintel de hormigón en la pared de ladrillos cerámicos) o condicionado por la geometría de la construcción (zócalo o esquinas). Sin embargo, las causas de los puentes térmicos pueden ser más - el aislamiento mal ubicado o dañado, o defectos estructurales de la vivienda.

Por puentes térmicos perdemos mucha energía. Las pérdidas de calor a través de las paredes por sí mismos puede alcanzar hasta un 30 por ciento.

¿Qué son, dónde y por qué se forman puentes térmicos?

     Los puentes térmicos son fragmentos de revestimiento del edificio, con rendimiento térmico significativamente menor que los elementos de construcción adyacentes. Por los puentes térmicos - a causa de peores propiedades de aislamiento térmico - proviene la mayor pérdida de calor. Los puentes térmicos se forman debido a defectos de diseño o errores en la construcción.

Por razones de apariencia los puentes térmicos dividimos en:

Puentes térmicos lineales - por lo general situadas en la superficie exterior de la fachada - ejemplos típicos son: alrededor de  ventanas y puertas, vigas en cubiertas inclinadas, los forjados, conexión de las paredes con los cimientos.

Puentes térmicos puntuales - están asociados con el uso de material diferente en un punto, un ejemplo puede ser utilización de montantes de de aislamiento, que interrumpen la continuidad del aislamiento.

En vista del origen distingimos dos tipos de puentes térmicos:

Puentes térmicos estructurales - pueden ser el resultado de la tecnología seleccionada para la construcción de la vivienda, materiales usados, o los cambios en el aislamiento térmico. ¿Dónde se utilizan un material diferente, por ejemplo en el área de dinteles y columnas de hormigón armado.

Puentes térmicos geométricos - su formación está relacionada con la geometría del edificio. Por ejemplo, en las esquinas - área de disipación de calor. (El área externa) es mayor que el área de su entrega, por lo que cada esquina exterior se produce el puente térmico.

     La práctica demuestra que, incluso en el caso de edificios de bajo consumo energético, aparecerán los puentes térmicos, aunque el balance de calor en general van a tener poco significado. Pero es importante esforzarse para minimizar el número y tamaño de los puentes térmicos. En la mayoría de los casos, los puentes pueden eliminarse proporcionando continuidad de aislamiento térmico, teniendo en cuenta que el calor fluirá desde el espacio caliente de forma más fácil al exterior de edificio - por el camino de menor resistencia térmica.

     Los puentes térmicos muy comunes están en la unión del balcón con la pared de la casa. Esto se puede evitar si se utiliza en la construcción de una casa las soluciones de sistemas de aislamiento térmico - esto son accesorios de aislamiento térmico que no sólo aísla, pero al mismo tiempo transfiere las cargas desde el suelo del balcón a la estructura del edificio. 

¿Y qué pasa con las ventanas?

En este caso, es imposible eliminar por completo los puentes térmicos. Debemos, sin embargo, tratar de minimizar los puentes térmicos lineales alrededor de las ventanas. Lo logramos a través de montaje apropiado de la ventana en la pared exterior, y - por supuesto - al seleccionar la ventana con el menor coeficiente de transferencia de calor. La ventana correctamente instalada en la cara exterior de la pared y el aislamiento térmico debe solapar el marco de la ventana en cada lado en los 3 centímetros. 

     Una de las razones de aparición de los puentes térmicos puntuales puede ser mala instalación de paneles de aislamiento térmico a la fachada. La mayoría de las veces no es suficiente pegar las placas a las paredes exteriores de la fachada. Hay que fortalecer su sujeción con tornillos de montaje, con diseño especial, que reduce al mínimo las pérdidas de calor.

Que riesgo conllevan los puentes térmicos?

     Si en nuestra casa hay puentes térmicos, en consecuencia, podemos esperar la pérdidas de calor significativos debido al enfriamiento de las paredes exteriores. En esos lugares, a menudo existe también la posibilidad de condensación de vapor de agua y aparición de la humedad en los materiales aislantes, e incluso el desarrollo de hongos y moho.

     Con una diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de un edificio en un lugar donde se formó el puente térmico, la fachada se enfriará. Un escape incontrolado de calor conduce a la pérdida de calor y, en consecuencia, a un aumento en los costes de calefacción. Los puentes térmicos también pueden contribuir al daño de los elementos estructurales del edificio, por ejemplo en conexiones no aisladas o mal aisladas de balcón, alrededor de las aberturas de puertas y ventanas. Esto puede conducir a grietas y fisuras en la superficie de las paredes de la fachada.

¿Cómo evitar los puentes térmicos para que la casa este caliente?

     La eliminación de los puentes térmicos no sólo hay que tener en cuenta en la etapa de diseño de la vivienda, sino también desde la primera etapa de la construcción de una casa. Para la construcción de una primera capa debe utilizarse materiales con un alto rendimiento térmico o de baja conductividad térmica. Esto reduce el puente térmico en la frontera entre la cimentación y la pared de la fachada. También es importante la utilización de soluciones de sistemas diseñados para satisfacer la construcción de una casa con paredes más cálidas, de una o varias capas, junto con los morteros correspondientes (en las paredes de una sola capa usamos mortero fino"caliente") lo que permite obtener una estructura homogénea y sin puentes térmicos. Las paredes están hechas en una sola capa con elementos con alta precisión dimensional y  térmica, por esto la proporción de las juntas en la pared es menos de uno por ciento.

     Cuando se construye una casa, hay que tratar de reducir los puentes térmicos al mínimo. Esto reducirá las pérdidas de calor, que provocan más costes de energía y calefacción, así como reducir la posibilidad de la aparición de condensación superficial en la fachada, y en consecuencia el crecimiento de moho. La estanqueidad de la casa es proporcionada por la fachada y su aislamiento.Y con el diseño de la ventilación mecánica proporcionamos comodidad y garantizamos el nivel correcto de humedad en el edificio. La recuperación de calor del aire por extracción es la forma más eficiente para el ahorro de la energía.

Escribir comentario

Comentarios: 0

AislaFiber

Aisla Fiber - aislamiento ecológico de celulosa

Inyecta lana de Roca

Inyectar lana de roca