Aislamiento del tejado y su ventilación.

Aislamiento del tejado - un poco de física.

aislamiento térmico y ventilación de tejado

   

     La perfecta ejecución de las capas de aislamiento e impermeabilización, de cubierta debe proporcionar también una excelente ventilación del espacio debajo de las tejas, para que el tejado nos sirva bien durante décadas y el espacio de ático o de la buhardilla esté confortable y con un excelente nivel de confort térmico.

     Fenómenos físicos que pueden ocurrir en el tejado con aislamiento son diferentes de las que son específicos de las paredes de una vivienda, ya que su superficie está expuesta a muchos más grandes cambios de                                                                                                              temperatura, peso de la nieve y el impacto directo de la                                                                                          lluvia.


     Los factores que pueden afectar el tejado aislado térmicamente:

  • Fugas en el tejado.
  • La condensación en el interior de la cubierta.
  • La difusión de vapor de agua desde el interior de la vivienda.
  • Evaporación de la humedad debajo de tejado caliente

 

     Fugas de agua, un fenómeno característico de la mayor parte de las cubiertas, ya que la mayoría de ellas, no estan perfectamente selladas. Las juntas de las tejas son como micro filtraciones, cuando sopla un fuerte viento y llueve algunas gotas de agua filtran bajo cubierta. Esto no es una amenaza grande para el tejado, ya que la humedad se evapora rápidamente sin causar ningún daño.

 

     Cuando disminuye bruscamente la temperatura de ambiente, en la parte inferior de la cubierta también puede condensarse el vapor. Las gotas de agua escurren hasta abajo del tejado, hacia su estructura. En situaciones extremas, si no garantizamos la posibilidad de que el agua escurra del tejado o su evaporación, puede que los componentes del tejado y su aislamiento, llegaran de humedecerse demasiado.

 

     La difusión y la condensación de vapor de agua en las capas de aislamiento del tejado, pueden ocurrir cuando la permeabilidad al vapor de agua de la capa exterior es más baja que la capa en el interior, y el enfriamiento de vapor de agua que penetra el aislamiento se produce al mismo tiempo. Esto puede suceder si el tejado se hizo incorrectamente, por ejemplo, la capa de cubierta está en contacto directo con el aislamiento y en su interior no se coloco barrera de vapor o la cubierta se realizo sin ningún cuidado. La condensación hace que la humedad penetre al aislamiento, que en resultado disminuye sus propiedades aislantes y también, y lo más peligroso la humedad penetra en la estructura de madera del mismo tejado, lo que podría facilitar desarrollo de los hongos que pueden destruir la madera de la estructura del tejado.

     Fuerte calentamiento del tejado, con las capas de aislamiento húmedas, provoca una intensa evaporación, y en este modo creado el vapor, si no encuentra la salida al exterior, penetra profundamente en las capas del tejado, donde se condensa otra vez en las partes internas más frescas. Esto conduce a un aumento de la humedad en ático o la buhardilla, o si han colocado la barrera de vapor, crea las condiciones ideales para el desarrollo de hongos.

     En cuanto a estos fenómenos, se puede concluir que es esencial para evitar los problemas con la cubierta con aislamiento térmico, es asegurar una efectiva ventilación bajo la cubierta. Sólo ventilación permite el drenaje y rápida salida de la humedad. Para garantizar una ventilación suficiente, debemos permitir el flujo de aire bajo las tejas de cubierta. En caso de tejado inclinado no es difícil, porque hay un flujo natural de aire, causado por el viento. (La diferencia de altura de los aleros y el reborde de la cubierta). Sin embargo, hay casos en la que la cubierta no proporciona la suficiente ventilación. Estas son cubiertas con un ángulo pequeño (menos de 30º) o de vigas muy largas (de más de 10m), los que requieren ventilación adicional (claraboyas de ventilación, tejas de ventilación o respiraderos). Su número y la disposición la debe especificar el diseñador de la cubierta.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

AislaFiber

Aisla Fiber - aislamiento ecológico de celulosa

Inyecta lana de Roca

Inyectar lana de roca